La Katana de OccamBlogalia

Entre el suicidio y la redención, ... (pero de esta vida) dislates de un escritor de Ciencia Ficción, de un Astrónomo, de un ateo y de un escéptico... Locuras...¡Pero que racionales!

Archivos
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos

Bitácoras Imperdibles:

Biblioteca de Babel

Pasando el Iron

Una cuestión personal

Bitácora de rvr

Memorabilis

Los cien gaiteros del delirio

Cadenas bien formadas

Quotidianum

Por la Boca Muere el Pez

GeneSys Unlimited

Al Alcance de la Razón

el GNUdista

Blogalia

Inicio > Historias > Una visita al planetario de Montevideo
Una visita al planetario de Montevideo 2002-11-23

Esta es la versión oficial... pronto la de bitácora..
(con toda la verdad..;-))


Sr. Director del Liceo Bruno Mauricio de Zabala, Nº 11
Prof. José Gonzalez:
De mi mayor consideración:
Por la presente agradezco a Ud. la posibilidad de haber efectuado la salida didáctica del día 21 de noviembre de 2002 al Planetario Municipal de Montevideo y a la muestra activa Ciencia Viva.
En total participamos de la misma cinco docentes y más de ciento treinta estudiantes.
(Las fotografías están en http://www.geocities.com/pastranus/) Y pronto en la web de Apau, si se consideran de interés junto con un más coloquial y revisado informe de la salida.
Se adjuntan los permisos firmados por los padres.
La visita al planetario ofreció aspectos diversos que fueron desde el cielo de primavera, a una vista de los planetas del sistema solar junto con una clase sobre variación de altura del sol y amplitud ortiva que no hubiera sido posible en su claridad sin el elemento de proyección. Posibilitó además la exposición por parte del docente de aspectos fundamentales en el Tema en curso, "El Universo", de escalas, forma y animaciones del sistema solar y de los asteroides que han causado tanta agitación este año.
Cabe también consignar el agradecimiento al Prof. Oscar Méndez que coordinó la visita para el grupo, así como a Ciencia Viva que se detallará a continuación. Sin el compromiso y trabajo del Prof. Méndez la visita hubiera tenido mucho menos valor pedagógico.
Los alumnos fueron divididos en dos grupos que visitaron alternativamente el planetario y la exposición que funciona en el subsuelo, simultáneamente.
Esto permitió maximizar el tiempo y el esfuerzo de los docentes, preparadores y, porque no decirlo, de nuestros estudiantes.
Los alumnos disfrutaron de una oportunidad única, como lo es la visita "guiada" de la exposición, mientras se hicieron hincapié en varios aspectos de la experiencia.
Se los motivó a jugar con los giróscopos y elementos para la experimentación de conservación del momento angular. Se obtuvieron datos experimentales acerca de la naturaleza y comportamiento de la luz, así como de aspectos artísticos de las "perspectivas imposibles".
Cada uno de los docentes pudo hacer notar aspectos relacionados con su materia al punto que la profesora de Inglés diseñó la clase siguiente con la temática de la salida.
La exposición cuenta con una serie de perspectivas de la realidad física, humana e histórica que van, tan misceláneamente como se detallan a continuación, de la biología, los sentidos, el vacío, el movimiento, el comportamiento químico de algunas sustancias a la relatividad del transcurrir del tiempo o la posibilidad de jugar con un arpa de luces.
Aún con las obvias dificultades de llevar a cabo tan profunda experiencia que no hubiera sido posible sin la adscripta del turno vespertino, Sra. Silvia Mastrogiovanni, de los profesores Enrique Ricci y Luis Martínez y de la ya mencionada Profesora Natalia González es importante destacar los aspectos humanos que han mostrado, una vez más, lo mejor de nuestra sociedad.
El costo del boleto nos hizo notar que sería posible trasladar a todos los grupos, en condiciones más seguras y cómodas, con un remanente de dinero que se tradujo en aporte a la exposición y bizcochos, (es que están creciendo), con un costo de $ 22 por cada uno. El costo de los boletos.
Lamentablemente es de público conocimiento la situación económica de todos los uruguayos y se hizo claro de inmediato que algunos de los alumnos podrían llegar a perder la salida por no disponer de ese dinero.
Es con injustificado orgullo, (ya que tuve poco que ver con esto), que le notifico que nuestros estudiantes decidieron altruista y voluntariamente aumentar el valor a $ 25 para que ningún compañero dejara de asistir por motivos económicos.
Agradezco además a los profesores que cedieron sus horas, tan escasas, en lo que fue una salida ejemplar en lo que respecta a comportamiento previo y posterior así como de intenso trabajo por parte de todos.


Sin otro particular lo saluda muy atte.


Claudio Pastrana
Prof. Astronomía
Turno Vespertino
Liceo Nº11 - Vía Láctea

Enviado por escepticismo a las 17:00 | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://escepticismo.blogalia.com//trackbacks/3856

Comentarios

1
De: cecilia Fecha: 2005-06-28 23:56

hola, soy tu alumna del liceo jean piaget de 4º y pasaba por ak, y ta lei. salu2 ceci



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.210.67 (77461d298f)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

© 2002 escepticismo