La Katana de OccamBlogalia

Entre el suicidio y la redención, ... (pero de esta vida) dislates de un escritor de Ciencia Ficción, de un Astrónomo, de un ateo y de un escéptico... Locuras...¡Pero que racionales!

Archivos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Documentos

Bitácoras Imperdibles:

Biblioteca de Babel

Pasando el Iron

Una cuestión personal

Bitácora de rvr

Memorabilis

Los cien gaiteros del delirio

Cadenas bien formadas

Quotidianum

Por la Boca Muere el Pez

GeneSys Unlimited

Al Alcance de la Razón

el GNUdista

Blogalia

Inicio > Historias > Informe Cosmos Nº 8 Verónica Mariño Liceo 11 4º 5
Informe Cosmos Nº 8 Verónica Mariño Liceo 11 4º 5 2002-06-15

Informe sobre el video de cosmos Nº 8 Viajes en el espacio y el tiempo, Liceo Nº 11 4to5 Verónica Mariño. Montevideo Uruguay.

El video trata sobre la explicación de la teoría de que las estrellas nos dieron origen.
Yo creo que hay más vida en el universo ya que nosotros estamos hechos de materia que compone a las estrellas y nos originamos de ellas.
(...)
Trata también de que si viajamos a la velocidad de la luz podríamos ver otra realidad que no es la actual. En el video también se nombran los agujeros de gusano que vendrían a ser una forma de viajar en el tiempo a la velocidad de la luz como adentro de un tubo.
También habla de la teoría de Einstein y de que relacionó el espacio con el tiempo.
Algo que me interesó fue eso que la luz de las estrellas fue emitida hace millones de años(...)
Creo que si alguna vez viajamos en el tiempo la unidad de tiempo no nos serviría como referencia, (ej. Min, horas, segundos), ya que no sabríamos a la hora de que realidad nos referimos al hablar de ello. Tendrían que existir relojes especiales que midan en vez del tiempo el fisiotiempo. (el tiempo físico).

Preguntas:
¿Si tiráramos una pelota contra una pared a la velocidad de la luz, tendríamos la pelota en la mano de nuevo antes de verla rebotando en la pared?
Si nosotros corriéramos a esa velocidad, podríamos ver las cosas?
Que forma tiene el universo?
Si descubriéramos el lugar, el momento y la trayectoria que recorrió el supuesto cometa que exterminó a los dinosaurios y fuéramos a ese lugar en el espacio y miráramos hacia la tierra, ¿no veríamos a los dinosaurios?
(Acompaña dibujo de “cometa” “yo” Tierra” y “dinosaurio”)

Enviado por escepticismo a las 16:28 | 18 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://escepticismo.blogalia.com//trackbacks/1565

Comentarios

1
De: Félix Ares Fecha: 2002-06-15 17:42

Verónica, me han encantado tus preguntas y, sobre todo, me ha gustado mucho saber que te interesó mucho el que la luz de las estrellas fuera emitido hace millones de años.

Si tienes más cosas de ciencia que te hayan interesado me gustaría saberlas.



2
De: rvr Fecha: 2002-06-16 22:16

Contesto a algunas preguntas :)

Pregunta: «¿Si tiráramos una pelota contra una pared a la velocidad de la luz, tendríamos la pelota en la mano de nuevo antes de verla rebotando en la pared?»

Respuesta: Si fuera posible acelerar una pelota a la velocidad de la luz (que no es posible porque se necesitarían cantidades infinitas de energía) la veríamos en nuestra mano antes de verla rebotar en la pared, claro. Pero ¿veríamos a la pelota rebotar en la pared? No: el viaje es casi instantáneo y a nuestra retina no le daría tiempo a "ver" la pelota.

Pregunta: «¿Qué forma tiene el universo?».

El Universo no lo podemos ver desde fuera, por lo tanto, es difícil saber qué forma tiene. Por ello, los astrónomos intentan "tantearlo" en todas direcciones (como los ciegos) para determinar su forma. La geometría del Universo depende de la materia que hay en él. Igual que una cama se dobla cuando nos tumbamos en ella, al Universo le sucede lo mismo. Los astrofísicos y cosmólogos llevan mucho tiempo estudiando el cielo para saber la respuesta. Finalmente, parece que es plano, como una hoja de papel, lo que quiere decir que hay poca materia en el Universo, respecto a su tamaño.

Pregunta: «Si descubriéramos el lugar, el momento y la trayectoria que recorrió el supuesto cometa que exterminó a los dinosaurios y fuéramos a ese lugar en el espacio y miráramos hacia la tierra, ¿no veríamos a los dinosaurios?»

Respuesta: No. De igual forma que, aún conociendo el lugar, el momento y la trayectoria de los aviones que se estrellaron con las Torres Gemelas, ya no podemos verlas, porque se derrumbaron. Los humanos no podemos viajar aún a velocidades cercanas a la de la luz, que es cuando el tiempo se hace elástico. Los científicos tampoco han podido detectar a ningún agujero de gusano, por lo que su existencia es todavía incierta.



3
De: El Pez Fecha: 2002-06-16 23:24

Hola Verónica...
cuántas preguntas se le vienen a uno a la cabeza cuando le cuentan cosas como las que nos contaba Carl Sagan en su documental, ¿verdad?

Estaba leyendo lo que te han contestado por aquí, sobre la pregunta de la pelota a la velocidad de la luz... ¡qué complicado!

Claro, porque lanzar una pelota a los chiquicientosmil kilómetros a la hora (bueno, como trescientos mil, pero son una burrada) no es nada fácil. Y así todo...

Y entonces se me ha ocurrido devolverte la pregunta, con una idea que puedes hacer tú misma realidad.

Vamos a cambiar la pelota por un rayo de luz. La luz que sale por ejemplo de una linterna, y que viaja, (qué tontería...) precisamente a la velocidad de la luz. La pared, vamos a hacerla un espejo, para que la luz "rebote" como cuando una pelota choca.

Entonces, tenemos: tú, con una linterna, delante de un espejo. Enciendes la luz y apuntas al espejo. ¿Qué ves?
Puedes iluminar tu cara inmediatamente. ¿O antes? ¿O después?

Imagina que el espejo, en vez de estar cerca de tí, estuviera muy lejos... ¿cambia la cosa?

Imagina, por ejemplo, el espejo en la Luna. La Luna está a unos trescientos ochenta mil kilómetros. La luz tarde en recorrer esa distancia algo más de un segundo.

Entonces, imagina que encientes la linterna y apuntas al espejo que está en la Luna. El foco de luz recorre todos esos kilómetros en poco más de un segundo, se refleja y vuelve hacia tí... tardando otro segundo y un poquito más. Para cuando te llega a tí y te ilumina... ¿cuánto tiempo ha pasado?

Uuuuf ... igual son más preguntas de las que esperabas. Pero sabe, Verónica, que la ciencia está continuamente haciéndose preguntas como las tuyas, e intentando encontrar respuestas adecuadas. Si no nos preguntáramos cosas, esto sería el reino de los tontos (y de los aburridos).

(De paso, Verónica, aprovecho para mandarle un saludo a Claudio, que me parece un profesor muy, pero que muy, entretenido -¡ojalá yo hubiera tenido uno así!-)

javier armentia



4
De: verónica mariño Fecha: 2002-06-19 05:04

Me gustó que me hayan respondido,que le hayan prestado atención a alguien a muchos km de distancia y le hayan dado importancia a preguntas que ustedes deben de estar aburridos de contestar.cuando hice el informe no creí que fuera a leerlo gente de otros paises, pensé que iba a leerlo solamente mi profesor.
creo que me gustó esto de que me contesten preguntas, y quiero preguntar ¿quien fué cronos?,leí ese nombre en un libro de isac asimov.
gracias
verónica



5
De: Claudio Fecha: 2002-06-19 15:32

Gracias Verónica por demostrarme que vale la pena nuestro trabajo y que seguimos siendo gente educada y agradecida.

Nos vemos

El Profe.



6
De: Claudio Fecha: 2002-06-19 15:47

Otra vez...
Si te refieres a Cronos, (Saturno para los romanos), era un dios asociado a la agricultura y decaracter taciturno...
Pero aquí tienes algo si éste es al cronos que te refieres...
En la parte Norte de Grecia, se eleva el monte Olimpo, morada de los dioses, allí habitaba Urano, nacido de la luz y el caos, se casó con Gea (la Tierra), para poder poblar el mundo y procrear una estirpe divina. De esta unión nacieron primeramente los doce titanes, divididos así: seis hombres, Océano, Ceos, Creos, Hiperión, Japeto, Cronos; seis mujeres, Tea, Rea, Temis, Mnemosine, Tetis y Febe. Posteriormente nacieron los cíclopes, monstruos de un solo ojo, los Hecatónquiros, descomunales seres sin forma humana, con cincuenta cabezas y cien brazos, Urano al percatarse que algunos de estos hijos podrían arrebatarle el trono, decidió enterrar a los cíclopes y Hecatónquiros, en lo más profundo de la Tierra, Gea indignada por el trato que estaban sufriendo sus hijos, decidió rebelar a los titanes contra Urano, solamente Cronos, con ayuda de su madre decidió llevar a cabo la encomienda, una noche mientras su padre dormía, le cortó los miembros con una hacha, creada por la misma Gea, éstos pedazos los arrojo al mar, de allí brotó sangre que cayo sobre la tierra, naciendo Afrodita, las Erinias, diosas de la venganza, los gigantes y las ninfas Melíades; de esta forma, Cronos sucedió a su padre en el trono.

Ya siendo gobernante del Universo, influenciado por el oráculo se dió a la tarea de comerse a todos sus hijos apenas nacían, lo hizo porque le habían vaticinado que iba a ser reemplazado por uno de ellos, pero Rea, la madre de Zeus, salvó la vida de su hijo, dándole de comer a su esposo, una piedra envuelta en ropa de niño, posteriormente Zeus creció hasta el punto de poder enfrentarse con su padre, obligándole a éste a vomitar a todos los hijos que se había devorado. En compañía de sus hermanos, liberaron a los cíclopes, que estaban encerrados en el fondo de la Tierra, para de esta forma poder acabar con Cronos.

O simplemente lee esta página:

http://www.ciudadfutura.com/mitologia/

Y recuerda:
1) "Aseveraciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria"
2) Para todos los creyentes sus dioses son o fueron tan reales como para los creyentes actuales.



7
De: J.I López Fecha: 2002-06-19 16:46

Comentario para Verónica: la mitología clásica es tan divertida como la ciencia ficción (y, según como, incluso más).
(¡Este blog casi parece una lista de correo!)



8
De: veronica Fecha: 2002-12-19 04:51

a pesar de todo el tiempo que perdimos de clase, creo que aproveché el único año de astronomía, fué bueno sacarse tantas dudas aunque queden todavía algunas.

gracias,
verónica



9
De: Marcelo Fecha: 2003-02-24 23:54

Pregunta: «¿Si tiráramos una pelota contra una pared a la velocidad de la luz, tendríamos la pelota en la mano de nuevo antes de verla rebotando en la pared?»

Hola veronica, voy a tratar de responderte tu pregunta mezclando ciencia, mitologia griega y comics, si algona vez viste Saint Seiya habras conocido a unos personajes llamados los caballeros dorados capaces de moverce a la velocidad de la luz, si pudieramos movernos a esa velocidad podriamos ver como la pelota viaja hacia la pared ida y vuelta hacia nuestra mano, ya que la pelota viaja a la velocidad de la luz no hay diferencia en que sea una pelota y una pared o un rayo de luz y un espejo, en nuestro caso como no tenemos esa velocidad de respuesta no veriamos la pelota rebotar y la pelota apareceria magicamente en nuestra mano ni bien terminamos de lanzarla siempre y cuando la pared este proxima a nosotros.





Pregunta: «Si descubriéramos el lugar, el momento y la trayectoria que recorrió el supuesto cometa que exterminó a los dinosaurios y fuéramos a ese lugar en el espacio y miráramos hacia la tierra, ¿no veríamos a los dinosaurios?»

Es relativo, si ahora estuvieramos en ese lugar y miraramos a la tierra la veriamos con una diferencia de tiempo equivalenet al tiempo que le lleva a la luz de la tierra llegar a donde esta el observador, para que me entiendas mas facilmente la luz del sol tarda unos 8 minutos en llegar a la tierra asi que cuando miras al sol estas viendolo como era hace 8 minutos , si el sol se apagara ahora tu te enterarias dentro de 8 minutos y unobservador que este a mitad de camino se enteraria a los 4 minutos. Relativamente se podria decir que ese observador esta 4 minutos en el futuro.



10
De: pao Fecha: 2005-08-21 04:37

Hola!!! esta muy buena esta página, felicidades hacen k la ciencia se vea divertida, tengo una pregunta,¿ cómo podemos comprobar matematicamente que la luz del sol tarda 8 min en llegar a la tierra?????



11
De: h Fecha: 2006-06-03 16:57

¿por que la luz del sol tarda 8 minutos en llegar a la tierra?



12
De: veronica Fecha: 2006-08-02 06:54

claudio...no se si te acordaras de mi, fui alumna tuya en el 11 en el 2002. el otro dia por casualidad me encontre con un informe mio sobre la serie cosmos...no pensé que siguiera ahi.ya no me acordaba de haberlo escrito,aunque si me acuerdo de como me gustó cada tema y me quedé con ganas de seguir con astronomia en 5 y 6. De todas formas estoy estudiando astronomia en facultad de ciencias, creo que gracias al entusiasmo y el gusto que tenés por lo que hacés, de lo contrario ni siquiera me hubiera gustado la meteria. Muchas veces un profesor mediocre hace que uno deteste una materia para la que en realidad tiene mucho potencial.
saludos, veronica.



13
De: agustin Fecha: 2006-09-09 14:48

VERONICA SOY DE MENDOZA SOY PROFESOR DE BIOLOGIA Y ME ENCANTARIA TENER ALGUNOS COMENTARIO CON VOZ COMO TE CONTACTO MAS DIRECTO



14
De: agustin Fecha: 2006-09-09 14:50

VERONICA MARIÑO COMO TE PUEDO CONOCER MANDAME UNA FOTO



15
De: cristhian serrudo Fecha: 2007-03-16 03:13

hola quiero ver el universo oh



16
De: gabriela Fecha: 2007-08-07 15:09

veronica me encanto lo que escribiste como te puedo contactar me podes mandar una foto soy de san rafael mendoza



17
De: cristian Fecha: 2007-08-07 15:11

veronica meriño mandame una foto te quiero conoser



18
De: renata Fecha: 2009-04-17 23:24

cuántos recuerdos!

aguante el efecto doppler :P

hay clases que nunca se olvidan, claudio. sos tremendo profesor!
saludos!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.19.123 (78e18e993c)
Comentario

© 2002 escepticismo